sábado, 8 de mayo de 2021

Mesa Sectorial de la Administración de Justicia celebrada el día 7 de mayo de 2021

 

Antes de dar comienzo a la negociación señalada, y en cumplimiento del compromiso dado a STAJ en la firma del Acuerdo de Teletrabajo por parte del Ministro de Justicia, se nos confirmó la convocatoria para negociar el aumento en el complemento específico de los funcionarios y funcionarias del ámbito Ministerio, va a celebrar el próximo jueves 13 de mayo, comprometiéndose a remitir convocatoria en los próximos días a dicho fin.


En cuanto al orden del día de la citada reunión os trasladamos un resumen de los puntos tratados en la reunión celebrada en el día el viernes 7 de mayo que finalizó a las 17,15h:

 

1.-ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE SOPORTE-OFICINA DE LA FISCALÍA EUROPEA EN ESPAÑA:


Ante la inminente creación de la Fiscalía Europea encargada de investigar los delitos que perjudiquen a los intereses financieros de la Unión, en la que están integrados los Fiscales Europeos Delegados establecidos en los Estados miembros, se nos ha dado traslado del Borrador de la orden que establece, su configuración que tendrá su sede en Madrid, C/Luis Cabrera. Dependerá del Mº de Justicia y entrará a funcionar el día 1 de Junio de 2021. Dicha oficina Fiscal contaría con todas sus plazas singularizadas 2 de Gestión 5 de Tramitación y 1 Auxilio Judicial.


El Ministerio nos trasladó ante la falta de datos, que era un primer proyecto.


STAJ, exigió: a) Concreción de las funciones. b) 1 plaza más de Auxilio Judicial y la subida del complemento de este cuerpo. La plantilla debe adecuarse a las funciones especiales y en el plazo máximo de 1 año nueva negociación para adecuar a las necesidades del trabajo que realicen. Debe recogerse como centro destino en la L.O.P.J entre otras alegaciones. SE QUEDÓ PENDIENTE DE NUEVA REUNIÓN.

 

2.-CREACIÓN UNIDAD ADMINISTRATIVA DE JUSTICIA COMO MEDIDA URGENTE COMPLEMENTARIA PARA HACER FRENTE AL COVID 19, con sede en el Ministerio de Justicia.


En primer lugar, hemos trasladado al Ministerio nuestra protesta por la falta de negociación tanto en este tema, que se ha puesto en marcha sin negociación previa, como en otros temas que llevan pendientes de negociar y sobre los que se ha solicitado reiteradamente la mesa de negociación (Orden Bolsa de Interinos, Comisiones de Servicio, Sustituciones, etc., Carrera profesional etc…


Dado que esta Unidad tiene un carácter provisional, en concreto hasta el 31/12/2021, por STAJ se ha solicitado su creación de forma definitiva. STAJ ha traslado al Ministerio que la falta de solicitudes de estas plazas en los de Cuerpos de Gestión (6) y Tramitación (6) y quedar vacantes cinco poazas de cada cuerpo, se debe sin duda a que las mismas llevan aparejadas un complemento específico muy bajo que no motiva para nada a los funcionarios/as. Reiteramos la solicitud de ofertar su cobertura también por sustitución vertical. STAJ solicitó que se corrijan estas deficiencias para que dichas plazas puedan llegar a ser ocupadas.

 

3.-TRASLADO DE LAS RPTS Y PLANTILLA DE LOS ORGANOS DE NUEVA CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE OTROS:

 

a)  BURGOScreación del Juzgado de Primera Instancia nº 9: STAJ  ha solicitado un aumento de plantilla: 1 Letrado en el  SCOP y 1 Tramitador en la sección de Registro y Reparto del Servicio Común General.

 

b) En cuanto a RPT de Mérida,  con ocasión de la entrada en funcionamiento del Mercantil nº 2 de Badajoz . Staj ha propuesto un aumento de 1 Tramitador  en la UPAD Y 1 Tramitador en el

 

Servicio de Ejecución civil de Mérida. Asimismo ha solicitado una revisión de las RPTS del Servicio común de Ejecución, Sección Penal, al entender que las RPTS actuales son completamente  insuficientes para asumir la carga de trabajo y el retraso que este servicio viene sufriendo hace mucho tiempo.    

 

c) CUENCA-Trasladamos el problema con el jefe de equipo de los Auxilios. Debe aumentarse el complemento para que la plaza sea interesante para que quede cubierta definitivamente.

 

Desde STAJ hemos solicitado que se solucionen las deficiencias de plantillas, son obsoletas y  se mantienen en la propuesta del Ministerio como igual número que hace años. No están actualizadas con las necesidades actuales y el trabajo que se hace en 2021.

                          

4.- PLAN DE REFUERZO PARA el INTCF Y LOS INSTITUTOS DE MEDINA LEGAL 2021

STAJ ha manifestado protesta por la publicación de este plan antes de negociar. Se han hecho diversas peticiones, solicitando se recojan las modificaciones propuestas en cuanto al número de refuerzos en las distintas sedes de los Institutos, fórmulas para proveer dichos refuerzos, STAJ solicitó aprovechar la formación de los actuales funcionarios en primer lugar para su cobertura. Respecto al párrafo sobre el nombramiento de interinos, STAJ exigió su retirada anunciando que lo impugnaremos si no se respeta la actual regulación sobre interinos y las bolsas de trabajo. El Subdirector General, confirmó que el párrafo sobre el nombramiento de interinos y las bolsas queda suprimido por ser incorrecto, también se comprometió a estudiar y enviar nuevo documento incluyendo las modificaciones que se acepten. QUEDANDO EMPLAZADOS A PARA TERMINAR ESTA NEGOCIACIÓN. STAJ, entre todas sus alegaciones, solicitó 1 plaza de Facultativo de histopatología en Sevilla. Informar que en esta sede ya tienen lugar para la nueva sede.

Se convocará una reunión la próxima semana para intentar cerrar los temas anteriormente referidos una vez se analicen todas las propuestas y alegaciones formuladas por STAJ y resto de sindicatos. 

5.-    RUEGOS Y PREGUNTAS

PROCESOS SELECTIVOS: CUERPOS GENERALES Y CUERPOS ESPECIALES

GESTIÓN: EL Ministerio informa que su intención sería que, a finales de mayo publicar listados definitivos y seguidamente ofertar plazas. STAJ advierte de lo difícil de ese plazoque, dado que se están revisando titulaciones , así como antigüedad/experiencia y aún no se ha finalizado. Siendo evidente el retraso que se produce en los datos que deben trasladar las distintas administraciones de ámbitos transferidos y los datos del Mº de Justicia, sumado al problema de errores en titulaciones NO SE VA A CUMPLIR ESTA FECHA, siendo muy muy probable que se retrase al MES DE JUNIO LA PUBLICACION DE LOS LISTADOS DEFINITIVOS DE MERITOS. El Tribunal está intentando agilizar, pero depende de los datos y certificaciones que realizan los distintos ámbitos. En próximos días esperamos publicación en relación a algunos méritos.

TRAMITACIÓN:  El Ministerio informa, que se está terminando la revisión de las alegaciones, y tienen intención de sacar listados definitivos de méritos a finales de mayo, facilitando unas fechas erróneas de tomas de posesión etc, ya que, como STAJ recordó, no se han celebrado los exámenes de lengua, por lo que se retrasaran las fechas calculadas por el Ministerio, entre 15 días o 1 mes. Los exámenes de lengua pueden ser en junio, si todo va sin retrasos.

En ambos cuerpos, Gestión y Tramitación, es probable que las tomas de posesión, por el plazo de 20 días hábiles para elegir plaza y presentar documentación, una vez publicadas los aprobados de oposición, se vayan a julio o agosto. El Ministerio informó que tienen que ver la posibilidad de toma de posesión en estas fechas o retrasar a septiembre, siendo periodo estival y el funcionamiento de órganos judiciales es especial, debe atenderse en todo caso el servicio público correctamente. NOS INFORMARAN EN PROXIMAS FECHAS SOBRE ESTAS TOMAS DE POSESION., estando pendientes de las publicaciones de ambos tribunales y fechas exactas.

AUXILIO: El examen incidencias se prevé para finales mayo o primeros del mes de junio (NO tienen fecha señalada). Son más de 200 opositores, para el ámbito Ministerio 35 personas. La lista de aprobados la fijaría el Ministerio para mitad de junio, abriéndose plazo de la fase de méritos. Desde  STAJ, consideramos que en función de la fecha que se fije para el examen se pueden conocer datos más exactos. Hay que tener en cuenta las posibles impugnaciones de preguntas como ha sucedido en el primer examen. La publicación de aprobados podría ser a final de junio, si el examen se celebra a primeros de junio.

AYUDANTES DE LABORATORIO “PENDIENTE DE NEGOCIAR”, por lo que informar que la convocatoria será posiblemente la semana que viene y el examen septiembre u octubre, nos parece inadecuado, ya que es obligado negociar y está pendiente señalar fecha. No vamos a aceptar que venga impuesta

FACULTATIVOS: vinculados a modificación RPT la convocatoria, tasa de reposición general y no particular, hay que reconducir. Convocatoria a partir del mes de septiembre “pendiente negociar” 

MEDICOS FORENSES, A PARTIR DE OCTUBRE oferta de puestos. Se inicia el curso el 7 de junio y el practico desde 18 de junio a 15 de octubre.

PROMOCION INTERNA OPE 2019. Ministerio informa de convocatoria julio, exámenes, finales de noviembre primero de diciembre, en grado de expectativasSTAJ ha exigido que debe de incluirse la oferta especial de plazas a las que se comprometió el Ministerio de Justicia. Por otro lado, vistas las fechas en que nos encontramos, estando pendientes múltiples temas para negociar, una vez más consideramos que son fechas muy improbables.

ACUMULACION OFERTAS DE EMPLEO de 2020. Según nos informan NO se acumula las plazas de la OPE 2020 a la de 2019; el Ministerio hace referencia a la especialidad de los procesos selectivos “concurso/ oposición” de las ofertas de empleo 2017, 2018 y 2019.

BOLSA DE LAJ SUSTITUTOS, no puede precisar cuándo se dará traslado a los sindicatos para negociar el borrador de convocatoria de dicha BOLSA. STAJ conoce que está preparada, pendiente de señalar Mesa para su negociación.

REFUERZOS ámbito MinisterioSTAJ ha solicitado se informe si van a renovarse los refuerzos existentes que cumplen el 31 de mayo. El Ministerio nos comunica que está en estudio renovar los refuerzos que cumplan tres años. No parece haber problema en renovación del resto de refuerzos.

TELETRABAJO está preparada la nueva regulación para la firma del Ministro, en breve se publicará, una vez finalizado el Estado de Alarma.

STAJ solicitó aclaración de la situación ante la finalización el 20 de junio de lo establecido en la LEY 3/2020 de 18 de septiembre sobre las medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 y que afectan al personal de Justicia. El Ministerio recuerda que Justicia no iba con las mismas fechas, que también teníamos la fase 4 del plan de desescalada PERO NO TIENEN PREVISION estando pendiente de estudiar los siguientes pasos una vez finalizado el Estado de Alarma.

Quedan muchos temas pendientes e importantes para los funcionarios y funcionarias de Justicia y que afectan a sus condiciones laborales: nuevas leyes procesales, Registro Civil, sin olvidar el cumplimiento íntegro del Acuerdo de diciembre 2015, desarrollo de la CARRERA PROFESIONAL, modificación de LOPJ y recuperación del 50% etc. Múltiples temas que desde STAJ no hemos dejado de impulsar y que no vamos a dejar por el personal de justicia al que representamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

STAJ informa: Pilar Llop, nueva Ministra de Justicia

          El pasado fin de semana se ha conocido el nombre de la nueva Ministra de Justicia que sustituye a Juan Carlos Campo al frente de...