martes, 25 de mayo de 2021

PROYECTO REGLAMENTO INSTITUTOS DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES (IMLCF)


Si bien se ha abierto el trámite de audiencia al Proyecto de Real Decreto del Reglamento del IMLCF (aquí puedes consultarlo), STAJ ha exigido una verdadera negociación del mismo y no un mero trámite de paso por Mesa de Negociación, al tratarse de un tema muy importante y que afecta tanto al cuerpo de Médicos Forenses como a buen número de funcionarios de los cuerpos generales que prestan sus servicios en los Institutos de Medicina Legal y a otros cuerpos que van desde los técnicos de autopsias, Psicólogos forenses y Trabajadores Sociales.

Ha de mirarse todo el articulado y mejorarlo con aquellas enmiendas o adiciones que se puedan acordar durante el proceso negociador.

Los INMLCF deben superar su función meramente pericial y reconocérseles su función de interés público y sanitario.

Por todo ello, este Reglamento debe contener:

  • Una verdadera carrera profesional, que llegue a todos los cuerpos que presenta servicios en el INMLCF sin exclusión y sin estar supeditada a los vaivenes de las partidas económicas de hacienda.
  • Un acceso claro y transparente, así como justo a las nuevas realidades existentes.
  • Limitación o eliminación de los puestos de libre designación (Jefaturas, jefes de áreas…), debiéndose sustituir por puestos singularizados, donde los méritos como servicios prestados, especialidades, esfuerzo, capacidad y mérito, sean el baremo real para el acceso a estos puestos.
  • Funciones e Incompatibilidades bien delimitadas.
  • Procesos de consolidación de los complementos específicos y reflejo de las subidas retributivas de estos.
  • Revisión y actualización de los Servicios de Guardia.
  • No limitación de los legítimos derechos, permisos y licencias al arbitrio de los Directores o Subdirectores de los centros.
  • Fomento de Servicios nuevos

Esta primera reunión ha tenido carácter informativo pero tenemos un camino por delante, donde el marco de las condiciones de trabajo de todo el colectivo destinado en los INMLCF puede mejorar cualitativamente en derechos y mejoras económicas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

STAJ informa: Pilar Llop, nueva Ministra de Justicia

          El pasado fin de semana se ha conocido el nombre de la nueva Ministra de Justicia que sustituye a Juan Carlos Campo al frente de...