En fecha 26 de mayo se celebró segunda reunión SOBRE LA ADECUACION DEL COMPLEMENTO ESPECIFICO DEL PERSONAL NO TRANSFERIDO Y Letrados Administración Justicia, dentro del marco de negociación de la Mesa de Negociación de retribuciones y empleo de la Administración de Justicia.
El
Ministerio no aportó una propuesta concreta con las cantidades con las
que se tienen que adecuar los complementos específicos del personal de
la Administración de Justicia del territorio no transferido a los
existentes en puestos equivalentes de otros ámbitos territoriales con la
gestión de personal transferida tal y como le mandata la Disposición
Adicional 157 de la Ley de Presupuestos Generales, para el año 2021 y
fija el traslado de dicha propuesta para el próxima reunión que se
celebrará el miércoles 9 de junio.
Sin embargo, a pesar de no dar cantidades de la adecuación del incremento del complemento específico, si ha dado a conocer sus líneas generales y planteamiento, sobre estas, que distan mucho de las que STAJ planteó en la reunión de hace 15 días.
- El Ministerio no pretende equiparar el complemento específico de ámbito no transferido al que se perciben en los puestos equivalentes del ámbito transferido, sólo APROXIMARLAS.
- Utilizará para el cálculo, un porcentaje de lo que denomina “la media ponderada”, de los complementos específicos de los ámbitos transferidos, que irá vinculada al número de los efectivos que prestan servicios en las Comunidades Autónomas o ámbitos territoriales transferidos. La intención con es proponer unas cantidades económicas muy alejadas de nuestra reivindicación inicial (equiparación al complemento específico de la Comunidad de Madrid).
- La Tabla 1 que nos traslada para esta reunión, que debería ser una verdadera situación de partida del complemento específico no reflejan la realidad, ya que en dicha tabla no han recogido las cantidades exactas que se perciben de manera fija, periódica y consolidada en las nóminas una vez que se implante la Nueva Oficina Judicial (y centros de trabajo, así como el establecimiento de las Relaciones de Puestos de Trabajo que conformarán el Complemento Específico en cada uno de los ámbitos transferidos). Es inadmisible que ámbitos como Asturias, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana figuren con cuantías mensuales del complemento específico muy inferiores a las reales.
- En relación a los Letrados de la Administración de Justicia a los que la Disposición Adicional 157 de la LPGE 2021 obliga a proceder a la adecuación salarial, en relación con las nuevas funciones asumidas por este Cuerpo, se han limitado a unos gráficos de porcentajes de LAJ en planta judicial y ofician Judicial, sin especificar los datos o información del número de efectivos de cada categoría (1º, 2ª y 3ª) y las cantidades de los diferentes conceptos retributivos y por destinos.
- Rechazan la linealidad (subida retributiva igual para todos los cuerpos). Argumentan que las distintas funciones y responsabilidades que tienen los distintos cuerpos generales entre sí y de estos con los LAJ o los cuerpos especiales del INTyCF
- Los efectos económicos de la subida serán con fecha 1 de enero de 2021.
Desde STAJ recordamos
que la Disposición Adicional de la LPGE es fruto de la NEGATIVA por
parte del Ministerio de Justicia para negociar la adecuar las
retribuciones y poner fin a la brecha salarial de los funcionarios y
funcionarias de Justicia que dependen de su ámbito, penalizados
exclusivamente por depender del Ministerio de Justicia y no ser personal
transferido y poner fin a una discriminación de dura ya más de 13 años
Tras
esta reunión, salvo en los efectos retributivos con fecha 1 de enero de
2021, rechazamos los planteamientos que determinarán la propuesta que
nos trasladará el próximo día 9 de junio, con cuantías muy por debajo de
nuestras reivindicaciones y por ello:
- Nos
mantenemos, como punto de partida, en un complemento específico con
cuantías similares a los funcionarios que prestan servicios en la
Comunidad de Madrid; esto es, entre 300 y 350 euros más al mes,
dependiendo de los Cuerpos.
- La negociación no puede basarse en APROXIMAR ese incremento del complemento específico. STAJ quiere una equiparación real y terminar con retribuciones a dos velocidades dependiendo del territorio en el que se esté destinado. Tenemos la oportunidad de acabar con la discriminación que dura ya más de 13 años en ámbito no transferido.
- También nos mantenemos en una subida lineal para todos los cuerpos implicados
- Asimismo,
exigimos que se modifique la Tabla 1 que nos han trasladado y que se
recoja en ella las verdaderas cuantías mensuales que perciben los
compañeros en las CCAA transferidas tanto por concepto de complemento
específico como por otras denominaciones puesto que estas cuantías las
perciben de manera fija, periódica y consolidada en las nóminas sin
estar sujetas a ningún requisito. También pedimos que nos trasladen los
datos relativos a las plantillas de LAJ y sus retribuciones desglosadas
por destinos y categorías.
La próxima reunión está señalada para el 9 de junio.
STAJ va
a ser firme en nuestras peticiones para poner fin a la brecha salarial y
compensar por los años de pérdida que llevamos sufriendo sólo y
exclusivamente por depender orgánicamente del Ministerio de Justicia.
El acuerdo está aún muy lejano, pero desde STAJ y
también desde el resto de Sindicatos representativos haremos todo lo
posible para hacerlo posible. TODOS UNIDOS Y CON VUESTRO APOYO SE
CONSEGUIRÁ ALCANZAR UNA APROXIMACION REAL QUE PONGA FIN A ESTA
DISCRIMINACION Y DESIGUALDAD DE TRATO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.